Otra galga que desafía la gravedad

Recién terminada la temporada de caza y como si anticipando la llegada de la primavera y toda la vida nueva que trae consigo, pero a la inversa, afloran los casos de abandono - y cosas peores - de perros en el entorno rural. Galgos, muchos galgos y muchos otros perros también, víctimas del expediente de regulación de empleo en el sector cinegético, recrudecido este año con el trasfondo de la crisis económica. Igual que las protectoras que traten de combatir esta lacra que con la recesión también ven su base de apoyo económico menguada, tanto en las pocas ayudas que recibe de la administración local como de su base de socios.

Pero la realidad muy cruda que viven muchos animales y la necesidad de atención y recuperación que requieren una vez recogidos, es un constante, indiscutible para todos los que están volcados en esta labor, y donde los casos más desafortunados se suceden como mínimo hasta el verano, cuando no todo el año.

 

Y nada distinto presenta el caso de la pobre Miriam, aunque no por eso menos alarmante. Esta Galga había sido localizada en una casa abandonada donde se refugiaba entre basuras y evitaba encontrarse con nadie. Cuando se intentó cogerla, no había manera del miedo que tenía. Pasó como 3 meses así hasta que ya muy debilitada que no se vería con fuerzas para valerse por sí misma y tras los continuos esfuerzos por acercarnos a ella, finalmente se dejó coger. Y como ya podíamos imaginarnos , estaba hecha trizas.

Tenía una herida ulcerada bastante amplia en la grupa y otra en el codo de una pata delantera de similares características y que llegaba casi al hueso. Por otra parte estaba muy flaca, que viene siendo la norma con los galgos que se recogen. Luego después de una analítica exhaustiva, dio positiva en la prueba de leishmaniosis, lo cúal requiere un tratamiento urgente para evitar daños mayores, para controlar la expansión del parásito y por supuesto que se recupere cuanto antes.

Y esto lo más inmediato. Se pondrá bien. A pesar de todo lo que ha tenido que sufrir y contra todo pronóstico del destino que le esperaba en la combinación lotera nefasta de caza y galgueros, es como si hubiese desafiado la gravedad.
Luego, tiempo habrá para que recupere la ilusión, aunque no sin la ayuda de TODOS a los que les importa luchar contra la tremenda barbarie que todavía existe en muchos rincones del país.